18 octubre 2012

CARTA DEL RECTOR MAJOR SOBRE EL BICENTENARI DE DON BOSCO

DIREZIONE GENERALE OPERE DON BOSCO
Via della Pisana 1111 – 00163 Roma

El Rector Mayor

Prot. 12/0325
Roma, 16 de agosto de 2012
Recuerdo del Nacimiento de Don Bosco

A los Reverendos
Señores Inspectores
En su Residencia

Objeto: Celebración del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco

Queridos Hermanos:

Hoy, 16 de agosto, comienza el segundo año de preparación al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. Este es el año más comprometido del trienio preparatorio; a partir de la experiencia de Don Bosco Educador, nos pide renovar nuestra pedagogía salesiana; el Sistema Preventivo, en efecto, requiere que se le inculture y actualice.
Os ofrezco ahora algunos elementos que pueden ser útiles para proyectar con tiempo la celebración del Bicentenario a nivel local, inspectorial y nacional. Pido por eso a cada inspectoría que haga su programación propia y coordine las tareas de las comunidades locales. Es importante que en las naciones que tienen la presencia de varias Inspectorías haya también una programación nacional.
Os recuerdo que esa celebración se hará después del CG27: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en desarrollo coherente con los años de preparación se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes.

1. Calendario mundial

Para el año de celebración del Bicentenario están ya en fase de proyecto las siguientes propuestas:
– 16 agosto 2014 Apertura del Bicentenario en el Colle Don Bosco
– 19-23 noviembre de 2014 Congreso Histórico Internacional: en el Salesianum de Roma
– 19-21 marzo 2015 Congreso Pedagógico Internacional en la UPS de Roma
– 21-25 mayo 2015 Encuentro de los Obispos Salesianos en Turín
– 06-09 agosto 2015 Congreso Internacional de María Auxiliadora: en Turín
– 11-16 agosto 2015 Campo Bosco del MJS en Turín y en el Colle Don Bosco
– 16 agosto 2015 Clausura del Bicentenario en el Colle Don Bosco

Análogamente cada Inspectoría y Nación podrá programar su calendario, implicando a los Jóvenes, las Familias, la Iglesia, el Territorio, la Familia Salesiana.

2 Publicaciones
Están previstas algunas publicaciones especiales; se invita a las inspectorías y a las naciones a hacer su programación para una difusión de contenidos salesianos.

2.1. Fuentes Salesianas
Las pide el CG26; su edición está confiada al Instituto Histórico Salesiano; deberán después traducirse a las distintas lenguas.
2.2. Traducción de la obra de Don Arthur Lenti “Don Bosco: history and spirit”
Después de la traducción al español y la publicación en tres volúmenes, se está preparando la traducción italiana y su publicación, también en tres volúmenes; sería oportuna también la traducción en otras lenguas.
2.3. Nueva biografía sobre Don Bosco
Se está ultimando una nueva biografía en italiano por parte de la LDC, que tenga en cuenta los últimos estudios sobre Don Bosco y que sea de bien nivel divulgativo.
2.4. Manual del peregrino
Si está preparando un manual en varias lenguas para las peregrinaciones a los lugares salesianos.
2.5. Actas del Congreso Histórico Internacional 2014
De ordinario estas actas las publica la LAS de la UPS
2.6. Salesianos 2015
Es la publicación en la diversas lenguas de la vida de la Congregación en el mundo, preparada por el Sector de la comunicación social.

La comunicación social podrá señalar también otras modalidades y lenguajes para hacer visible el carisma de Don Bosco.

3. Peregrinaciones en los Lugares Salesianos

La peregrinación es una forma eficaz y muy apreciada hoy de comunicación de la experiencia espiritual. Los Lugares Salesianos ejercen un atractivo y un reclamo para volver a las fuentes de nuestro carisma. Es oportuno comenzar ya a escoger los tiempos y los modos de la peregrinación.
Vistas las numerosas reservas, os pedimos que hagáis las peticiones para los lugares salesianos de Turín Valdocco, Colle, Chieri, Turín San Juan Evangelista, San Benigno, …, a la dirección de correo electrónico: bicentenario@salesianipiemonte.it con el que podéis relacionaros. El Inspector de la Inspectoria ICP de Turín pide que se confirmen en esa dirección las reservas ya hechas.

Os agradezco vuestro interés, la cercanía y la oración por mi salud. El Señor, que es infinitamente bueno, os escucha y derrama sobre mí abundancia de bendiciones dándome la salud indispensable, energías, entusiasmo y serenidad para continuar llevando adelante la animación y gobierno de la congregación.

Os confío a todos vosotros al cuidado y guía materna de María Inmaculada Auxiliadora.
Cordialmente en el Señor

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor